Los que sois de Madrid sabéis que, a pesar de la canción, aquí si hay playa!!! Y esa playa (con bandera azul incluida) se encuentra en el pantano de San juan. De hecho, no tiene una playa, sino varias. Pero en este caso la cosa no va de baño, sino de trail o senderismo, disfrutando de un entorno de gran belleza y discurriendo, en gran medida, por la rivera del pantano.

La ruta parte desde Pelayos de la Presa, municipio madrileño, cuyo nombre ya está directamente relacionado con el pantano.

Aparcamos a la parte de detrás del polideportivo municipal, en un pequeño claro junto a una también pequeña rotonda, nada más bordear el mencionado polideportivo.

Desde allí, tomamos una senda que arranca ya con una cuesta para calentar las piernas y que transcurre casi paralela a la carretera. Sin abandonarla llegaremos hasta el pantano, pasando por una zona de canchales de roca. Es un paraje que me encanta, pero donde hay que ir con cuidado si está húmedo y con una prudencia extrema si está helado.

Ya en la rivera del pantano, seguimos por la senda que transcurre bordeándole, hasta llegar a la playa del muro. Dese allí continuamos hasta el camping La ardilla roja, para, desde allí, retornar a nuestro vehículo. Esta última parte del recorrido se realiza ya por un camino más ancho.

Esta ruta tiene 8 km y poca dificultad técnica. En modo senderista se puede completar en unas 3 horas, disfrutando del paisaje. Muy recomendable para una tarde de primavera o verano, aprovechando el frescor que nos brinda la proximidad del pantano y las zonas de sombra que tendremos al recorrer su orilla. Eso sí, por favor, siempre cuidando el entorno y llevándonos nuestra basura.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.