Sin ser un pueblo puramente serrano, Navalagamella es un entorno magnífico para el senderismo y el trail. Muy cercano a Valdemorillo y, ambos, a su vez, próximos a San Lorenzo del Escorial.

Un paisaje de monte bajo, regado por el río Perales, que veremos en varias zonas del recorrido de hoy y, en entornos diferentes. Tanto transcurriendo libre, como embalsado, en el embalse de Cerro Alarcón (junto a la urbanización del mismo nombre que, curiosamente, pertenece a Valdemorillo, aunque el pantano sea parte del término municipal de Navalagamella).

Inicio la ruta en un aparcamiento que hay en las afueras del pueblo. Lugar donde se monta el mercadillo de los domingos. Es el lugar desde donde salía y llegaba la carrera del Circuito Cuatro Desafíos, que se disputaba aquí (esperemos vuelva tras la puñetera pandemia). De hecho, el recorrido que hago, salvo alguna pequeña licencia que me permito, es el mismo que el de la carrera. Imagino que estará en Wikiloc, con poner Trail de la Fabada y el nombre del circuito o el del pueblo, no tendréis mucho problema en descargaros la ruta.

Navalagamella formó parte del frente en la Batalla de Brunete (población muy próxima también) y, una vez terminada ésta, los vencedores (el bando nacional), fortificaron con bunkers y gorigolos (nidos de ametralladora), los alrededores del pueblo. En el recorrido se pueden observar estos vestigios de la Guerra Civil. En el vídeo podéis observarlos con todo detalle. Para ver los gorigolos me separo ligeramente de la ruta, pero es un tramo de apenas 1,5 km por trayecto.

Siguiendo el recorrido llego al puente del Pasadero. De origen musulmán, con un solo arco. Muy bien conservado. Coetáneo de la atalaya de Torrepedrera (por error la denomino de Torrepedrosa en el vídeo …), formaba parte de la llamada Marca Media, que trataba de proteger los reinos musulmanes de las incursiones cristianas. El lugar es especialmente fotogénico, con el río Perales discurriendo bajo su arco, formando unos pequeños rápidos. Está muy cerca de la urbanización de Cerro Alarcón y el pantano del mismo nombre. Pudiéndose aparcar allí y bajar al puente dando un pequeño paseo.

La ruta bordea el pantano y regresa a Navalagamella, entrando en el pueblo por los bunkers que hay junto a la carretera de acceso al pueblo.

De allí, bordeando el pueblo, bajo hacia el río por una pronunciada bajada por senda, hasta un pequeño arroyo que desemboca en el río Perales. Apenas llego al río, inicio una ascensión que va girando hasta buscar de nuevo la dirección del pueblo. Y tras un descenso retomar el arroyo y, tras subir una rampa bastante pronunciada, llegar hasta la carretera, cruzarla y buscar el punto de partida para finalizar la ruta circular.

En toda su extensión es recomendable para gente que guste de una buena y larga jornada de senderismo, ya que son 26 km. O un buen entreno de trail. El terreno, salvo algún tramo aislado, es bastante asequible, siempre y cuando llevamos calzado y ropa adecuada.

Un saludo y hasta la próxima!!!

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.