Nueva incursión en la Senda del Genaro, que, como bien sabéis, es la mayor senda senderista (valga la redundancia) de la Comunidad de Madrid.

En esta ocasión estaciono mi vehículo en las cercanías de El Hospitalillo (recordaros que ya hice esa etapa, la 7, desde El Berrueco hasta allí, ida y vuelta –podéis consultar el correspondiente post-), con la intención de conocer la presa del Villar y su entorno. Está muy cerca de ese lugar, apenas a 1 km. La población más próxima es Manjirón.

En mi caso opté por un recorrido de apenas 8 km. (ida y vuelta), ya que venía de disputar la Genaro Trail. Simplemente disfruté del espectáculo del agua saltando la presa, tras el deshielo de la borrasca Filomena y las lluvias posteriores. Hice parte del recorrido hacia Robledillo de la Jara, de cara a una futura ruta, ya más extensa, por la zona.

El paraje es maravilloso y estaba lleno de gente. Cuenta con algunas plazas de aparcamiento en la misma presa y con un aparcamiento más amplio poco después de dejar el pantano atrás.

Comentar que este embalse es el más antiguo en funcionamiento de toda la región. Empezó a construirse en 1.869 y se inaguró en 1.873, siendo la presa más alta de España en su época. Diseñada por Elzeario Boix y José Morer, fue la primera en todo el mundo de gravedad de planta curva.

Todo el recorrido es muy accesible y yo recomiendo hacerlo desde El Berrueco. Son unos 23 km (total de ida y vuelta), bordeando el pantano de El Atazar y disfrutando de sus vistas durante todo el recorrido.

Merece la pena una escapadita y pasar una agradable jornada por estos lares.

Hasta la próxima!!!

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.