Al pie de la 404 se alza el municipio madrileño de Batres. Si venimos desde la a42, aparece tras dejar atrás Serranillos del Valle. SI lo hacemos en sentido inverso, procedendentes de la A5, lo encontramos tras revasar El Álamo….

Enclavado junto al curso medio del río Guadarrama, en una zona plagada de Historia, ya que era, en tiempos preromanos, un asentamiento carpetano. Luego, ya en plena donimación romana, sería parte de un enclave denominado la Gran Watria. De hecho, muy cerca, pero ya dentro del término municipal de Carranque (Toledo), se encuentra el yacimiento arqueológico de una domus (villa) romana. Merece la pena la visita y al pequeño museo aledaño. A la entrada del pueblo encontramos un castillo de época renacentista, con base de piedra y muros de ladrillo, donde llegó a residir el poeta Garcilaso de la Vega y que, actualmente, está destinado a la celebración de eventos.

Frente a esta población plagada de Historia, pero al otro lado de la carretera, y tras la loma donde está ubicado el cementerio, encontramos un monte de paisaje típico castellano, que nos ofrece unos recorridos muy divertidos entre sus trialeras, siendo una de las más características, la que parte del propio cementerio. Siendo, por ello, uno de los lugares propicios para aparcar e iniciar la ruta.

También podemos optar por avanzar un par de km. hacia El Álamo y aparcar en un camino que sale a nuestra derecha, esa pista inicia una subida de 2 km. a la que los ciclistas han bautizado como el Mortirolo.

Es mi lugar preferido de entreno cuando no puedo escaparme a la montaña, ya que, aunque no es muy grande, cuenta con 5 o 6 trialeras muy interesantes, además del mencionado Mortirolo, lo que dado la multitud de combinaciones que se pueden realizar entre ellas, da lugar a unos recorridos muy divertidos y variados. El monte linda con una urbanización cercana, con un amplio merendero, que se presta a un buen refrigerio tras la ruta.

Esta zona es un paraíso para la mountain bike, pero se le puede sacar mucho rendimiento en el plano senderista o para entrenos de trail.

Animaros a conocerlo, seguro que os sorprende.

Un saludo y hasta la próxima.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.