Que San Lorenzo de El Escorial alberga una de las mayores maravillas arquitectónicas del mundo, es algo que sabe casi todo el mundo. Que su entorno es privilegiado, también lo sabe bastante gente. Pero conocer con detalle ese entorno, aún siendo una zona muy visitada, no tiene la misma difusión.

El monte Abantos vigila, imponente, el palacio-monasterio, que fuera centro neurálgico de aquel Imperio donde no se ponía el Sol. El monte en sí mismo, ya es impresionante y encierra joyas como el Arboreto Luís Ceballos, un pedacito del Edén que poca gente conoce.

Pero yo, en las rutas que os propongo hoy, no tomé esos derroteros. A la misma vera de la M505, tenemos aparcamientos a ambos márgenes de la carretera. El de la izda. es el más próximo a la Silla de Felipe II y a la ermita de Nuestra Señora de Gracia. El de la derecha nos da acceso a la parte trasera del Monasterio de El Escorial y la Casita del Príncipe. Ambos están dentro del bosque de la Herrería.

Aparcando en la margen izda. he realizado dos rutas diferentes, una más asequible y con poco desnivel y la otra más dura, pero sin duda, más espectacular.

La primera es una ruta circular, que comienza con el pequeño ascenso del aparcamiento hasta la Silla de Felipe II, desde allí coge un trecho de la senda que asciende hacia Las Machotas, pero, apenas un par de km después, gira de vuelta hacia la zona del aparcamiento. Pasando por la fuente de la Reina y la ermita de Nuestra Señora de Gracia. Luego completé hasta los 13 km corriendo por la zona de prado aledaña al aparcamiento y haciendo una nueva subida a la Silla de Felipe II, pero por otra senda lateral. Es cierto que, antes de iniciar el primer ascenso a la Silla, di una pequeña vuelta por la parte del Bosque de la Herrería, mas cercana al monasterio.  En total 13 km y un desnivel positivo de 419 m.

La segunda parte del mismo punto, pero ya con el objetivo de meter más desnivel y acometer la subida a Las Machotas, siendo la de mayor altura el pico del Fraile. Ya en territorio de Zarzalejo.

Tremendamente concurrida, cual romería. Hasta tal punto, que decido salirme de la senda e internarme por una bifurcación que aparece a mi izquierda apenas iniciada la subida. Acabo atajando por pequeños senderos marcados por los animales, evitando el tramo más concurrido. La cima del pico nos ofrece una panorámica impresionante de una vasta extensión de terreno. La Machota Baja queda algo más abajo, San Lorenzo del Escorial, el monte Abantos, El puerto de la Cruz Verde, El pantano de Valmayor, … De allí bajo a La Machota, desde cuya cima no es menos impresionante la extensión de terreno que se pierde en el horizonte. De allí, desandando el camino, regreso a mi vehículo. En total 12 km y un desnivel positivo de 723 m.

Aquí os dejo ambas opciones, para que cada uno disfrute de la que más le guste o de ambas.

Un saludo y hasta la próxima!!!

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.