Guadalajara … quizás una de las provincias a la que menos justicia se hace. Plagada de Historia y con unos parajes naturales únicos. Perlas cultivadas que emergen en medio de la llanura, como ocurre con el Parque Natural del Barranco del Río Dulce.

Pelegrina y su castillo del s. XII, dominan el paso del río, que fluye tranquilo a sus pies. Transcurriendo manso bajo El Mirador de Félix Rodríguez de la Fuente, naturalista sin par, que nos enseñó a millones de españoles a amar nuestro entorno natural. Y, precisamente en Pelegrina, montó su plató improvisado para dar protagonismo a las múltiples especies de aves que habitan este bello paraje. De hecho, se conserva a los pies del barranco, la caseta donde se guardaban todos los aperos de los rodajes.

Disponemos de 3 recorridos marcados que se pueden hacer según la forma física de cada un@ y que van desde el más corto y fácil de apenas 4 km, por la vera del río. Hasta uno de unos 8 km, que llega hasta las pozas al otro extremo del barranco. Pasando por uno intermedio de 6 km. Los dos más largos llegan hasta el mirador de la cascada del Gollorrio o Cola de Caballo. Tiene unos 50 m. de altura y forma parte del cauce del barranco del Gollorrio, afluente del río Dulce. Solo puede verse de otoño a primavera, puesto que en verano su cauce está seco. Las dos rutas más largas si tienen algo de desnivel, pero, si se hacen con precaución y por los sitios marcados, son bastantes seguras (por favor calzado adecuado, de trail o trekking).

Este paraje tiene una belleza serena y tranquila, y su disfrute se completa con la visita a las ruinas del castillo, que al igual que algunos otros (como el de Puñonrostro en Torrejón de Velasco), fue destruido por las tropas napoleónicas.

Como además Pelegrina es una pedanía de Sigüenza, podemos redondear la jornada con una visita a la ciudad medieval.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.